sábado, 1 de diciembre de 2012

Experiencia Nanowrimo: un maratón literario


He terminado con éxito el Maratón de Novela Nanowrimo 2012 y quiero compartir algunas cuestiones:

¿Qué es Nanowrimo?

Se trata de un concurso literario que se celebra todos los años durante el mes de noviembre: las siglas significan "national novel writing moth" (mes nacional de escritura de novela), comenzó en estados unidos, pero a día de hoy el concurso alcanza gran participación nivel internacional.

La mecánica del concurso es muy simple: no se trata de competir con nadie...con nadie más que contigo mismo, solo tienes que comenzar a escribir el día uno de noviembre y alcanzar la meta de 50.000 palabras escritas antes del 1 de diciembre. Como dice uno de los lemas de Nanowrimo "treinta días de abandono literario".

¿Cómo funciona Nanowrimo?

Aquí también hay peculiaridades: tú eres tu propio competidor y tu propio juez: tú cuentas diariamente el número total de palabras que llevas escritas y las actualizas en  tu página del portal Nanowrimo: darse de alta en el mismo es gratuito, también pueden hacerse donaciones voluntarias.


Una vez actualizado el número de palabras del día te aparece una página  con estadísticas: palabras diarias, media de palabras escritas, palabras pendientes para llegar a la meta... y un g´rafico que muestra tu evolución.  También se puede acceder a los foros de la plataforma, hay foros divididos por regiones en los que participar en tu propio idioma materno. Los foros son de gran utilidad para intercambiar información, consejos, técnicas literarias, y sobre todo para la motivación.

¿Cómo se gana?

Simplemente llegando a escribir un texto de 50.000 palabras, cuando lo consigues tienes que "verificar" el escrito: se trata de copiar y pegar todo el texto en un recuadro de tu página en nanowrimo, si el recuento es igualo superior a 50.000 entonces te proclamas ganador. El premio fundamental es un manuscrito de novela, evidentemente en estado de "primer borrador", será necesario corregir, mejorar estructura y darle nas cuantas de vueltas, pero el trabajo duro ya está hecho.





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco un comentario, es posible comentar sin cuenta google eligiendo la opción Nombre/URL o la opción anónimo.